sábado, 10 de noviembre de 2012

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

Herramientas gerenciales

¿Pudo prevenir?
¿Por qué?

SI
NO

Misión y visión










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Bernard Madoff Investment Securities tenía la siguiente misión: “(…) los clientes saben que Bernard Madoff tiene un interés personal en mantener el intachable historial de valor, gestión justa y de altos estándares que siempre han sido el sello de la firma.” Por otro lado, la visión refleja la situación o meta futura que se quiere alcanzar; en el caso, se deduce que los objetivos futuros de la empresa de Bernard eran básicamente generar ganancias millonarias y convertirse en una empresa de inversión exitosa y confiable.
Esta herramienta pudo prevenir el problema analizado, si se hubiera respetado los objetivos, la visión y misión de esta organización. Sin embargo, esto no ocurrió porque no se evidencio estándares éticos al no informar a los clientes (inversores) sobre la situación crítica que estaba pasando la empresa. Asimismo, no hubo una gestión correcta y justa, debido a que Madoff solo veía sus propios intereses y no por los grupos de interés. (Poseía un respeto y buena imagen hacia ellos que le fue fácil engañarlos o estafarlos).

Código de ética






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Madoff no respeto el código de ética, debido a que en uno de los momentos críticos, este le mencionó a un empleado que los inversores estaban pidiendo reembolso de 7000 millones dólares y que necesitaba liquidez. Asimismo, en el 2008, la agencia Bloomberg informó que los empleados dijeron que el cliente parecía estar “bajo un gran estrés”, para lo cual el FBI cuestionó a Madoff, quien respondió que había obtenido beneficios recientemente y que era un buen momento para distribuirlos. Sin embargo, cuando Madoff llamó a sus empleados a su departamento, les confesó que el negocio era un fraude.
Por otro lado, todas las organizaciones en EE.UU. posees normas y políticas de comportamiento de los empleados.
Reportes





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No había un “ethic hotline” para poder comunicarse con la compañía, lo cual era lógico que al realizar actos fraudulentos, era necesario ocultar su mala gestión de información. (no era una empresa transparente). Asimismo, los propios empleados no poseían información de la situación que estaba pasando la empresa, solo los altos mandos lo poseían, quienes por lo general eran familia de Madoff;  y si los trabajadores querían informar sobre algo extraño que estaba ocurriendo, estos eran reprimidos.
Comités éticos



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A pesar de que existía un código de ética en la organización, no había un comité que lo haga cumplir, debido a que era de saber que no les convenía a los altos mandos que las transacciones o acciones incorrectas que cometían no se sepan y no puedan ser evidenciado y analizado a corto plazo.
Consultores éticos


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Bernard Madoff Investment Securities LLC, tenía como consultor a SEC (organismo regulador de los mercados de valores de EEUU.), a pesar que la organización mostraba aspectos que debían de analizarse, se ignoró, lo cual causo que se siga creciendo el fraude hasta llegar a su punto máximo.
Entrenamiento en ética



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Al ser una compañía grande y de alto prestigio, se deduce que los empleados tenían capacitación en varios temas, dentro del cual podría estar el entrenamiento ético. Sin embargo, al poseer estos conocimientos tanto los altos mandos como lo trabajadores de niveles inferiores, no transmitían la información que pudo ayudar a cambiar el destino de la empresa, aspecto que hacían por temor a ser despedidos o por velar por sus propios intereses.
Consulta con grupos de interés





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Madoff no compartía información sobre el balance, la situación de las cuentas reales a los grupos de interés (inversores, trabajadores, entidades financieras, gobierno), modo que era conveniente para Madoff para realizar los actos fraudulentos. Asimismo, en 1999 varias compañías denunciaron a la empresa Madoff, como también, firmas de asesores como Acom Partners o Aksia alertaban a los inversores que no confiaran su dinero a Bernard Madoff Investment Securities LLC.
Auditoría social






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Madoff tenía como ente regulador a la SEC, ente que no cumplió correctamente con sus funciones, acción que pudo prever que se cometan estafas a los clientes. Además, la SEC, publico en unas de sus declaraciones que Madoff era una persona inteligente y que sabía cómo ocultar datos sospechosos que podrían ponerlo en evidencia; por ejemplo, el no utilizaba el internet para comunicar a sus clientes sobre el estado de sus cuentas, para ello, utilizaba el correo tradicional. Por otro lado, el presidente de EEUU, de ese entonces afirmó que las agencias reguladoras tuvieron la culpa de este fraude: “esta estafa ocurrió en parte porque los reguladores no cumplieron con su tarea.”
 
MARCELA ROSPIGLIOSI
ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS
AN81

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